Actualidad21 agosto, 2021
La ex Concertación chilena elige a su candidato a presidente

Una vez más Chile está citado a las urnas. Este sábado, los votantes podrán elegir al representante del bloque de la Unidad Constituyente que competirá en la primera vuelta presidencial de este año.

El bloque de la Unidad Constituyente es una extensión de la ex Concertación chilena que gobernó al país durante la transición a la democracia desde el término de la dictadura de Augusto Pinochet, a finales de los 80. Hoy este pacto está integrado por la Democracia Cristiana (DC), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR), el Partido Socialista (PS), más el Partido Liberal (PL) y el movimiento Nuevo Trato.

En la consulta ciudadana de este sábado compiten la ex ministra y actual senadora de la DC Yasna Provoste, la ex ministra del PS Paula Narváez, y el ex subsecretario y ex ministro del PR, Carlos Maldonado.

Las votaciones de este sábado partirán a las 9 AM de esta jornada con la instalación de las mesas que funcionarán hasta las 6 PM.

La particularidad de esta elección es que se hace sin la organización del Servicio Electoral chileno (Servel) que organizó las primarias del mes pasado en las que no participó la Unidad Constituyente. Por lo tanto son los mismos partidos los que deben sustentar económicamente el proceso y fijar a vocales y locales de votación, que en algunos lugares solo será uno.

Por esto es que podrán votar todos los militantes DC, PS, PPD, PR y PL a noviembre de 2020, y todos quienes a esa misma fecha no tenían afiliación política y ya tenían 18 años cumplidos.

Para que un votante sepa dónde votar es necesario saber cuál es la circunscripción electoral a la que el elector pertenece. Esto se puede averiguar desde la página del Servel ingresando su Rol Tributario Único (RUT). Una vez obtenida esta votación se deberá ingresar al sitio www.consultaciudadana2021.cl e ingresar la región y comuna para saber la información sobre el local de votación al que se debe recurrir.

Related Posts